Search
  • Jonathan Cotto

Las redes después de María


La comunicación efectiva siempre ha sido transcendental en los momentos de crisis. Transmitir el mensaje correcto en cada situación que enfrenta la audiencia a la que se le quiere compartir el mensaje. En el caso de una comunicación de parte de una marca u organización, es muy necesario saber qué decirle a la audiencia y mantener ese diálogo constante.

Luego del paso del Huracán María, Puerto Rico perdió las telecomunicaciones de una manera sorprendente. Después de más de 35 días, el país aún mantiene un 65% de servicio de telefonía celular. Esto incluye, según la FCC, data y llamadas. Esto significa que al contrario de lo que muchas empresas están haciendo -eliminar los servicios de mercadeo- es un gran momento para aumentar el contenido en las plataformas digitales.

Si hablamos un poco de comportamiento de los puertorriqueños, la mayoría quiere comunicarse con sus familiares y accede a sus redes sociales para saber las noticias más destacadas de la situación del país. Esto pudiera representar que al haber menos personas utilizando las plataformas digitales, es posible que el contenido que puedan ver es más concentrado que en una ocasión regular. Al universo de usuarios disminuir, el mensaje que se comparte esta siendo más visto por la misma cantidad de personas y ayuda a construir estrategias de una manera más constante.

Si manejas el departamento de mercadeo de una empresa o trabajas desarrollando estrategias para un producto u servicio, debes tener en cuenta que a mayor contenido publiques en este momento mayor consistencia tendrás con el objetivo que tengas. Aquí te comparto tres consejos que te ayudarían a posicionar tu empresa y alcanzar mayores ventas:

1. Desarrolla campañas lógicas

Este es un buen momento para ser creativo, pero no perder de vista la situación difícil que vive el país. Intenta unir el sentimiento general de la audiencia (respetándolo) y desarrolla contenido que tenga una razón de ser en el día a día.

2. Únete a la conversación

Ya los hashtags más destacados están teniendo su alcance, así que utiliza la creatividad para introducir el mensaje en esas conversaciones. No quisieras estar compitiendo con ese diálogo ya establecido y que tu mensaje se pierda. ¡Únete! Es ahí cuando las buenas ideas salen a flote y los productos que ofreces cobran pertinencia en la vida del público.

3. Sigue un calendario

Crea un calendario basado en la estrategia establecida. Coordina el contenido a publicarse e intenta ser lo más disciplinado posible. Esto te ayudará a medir los resultado de una mejor manera y a su vez seguir un plan.

Durante las próxima semanas establece un plan claro para tu producto y organización. Aprovecha esta oportunidad para posicionarte y seguir creciendo.


2 views