Search
  • Jonathan Cotto

Organización sin fines de lucro y las comunicaciones


En momentos de crisis o al iniciar nuevos proyectos es cuando las empresa u organizaciones toman más enserio el tema de las comunicaciones y el mercadeo. Es curioso, porque sabemos que es a través de mensajes consistentes, que se va construyendo la imagen o marca de una institución. Al parecer, para muchos ejecutivos o directores gerenciales, esto solo toma importancia cuando las ventas están abajo o cuando hay que anunciar un nuevo proyecto para adquirir nuevos fondos y otros recursos.

En esta ocasión me gustaría destacar algunos puntos sobre la importancia de desarrollar estrategias consistentes y sobre el valor que una organización sin fines de lucro (específicamente) debe darle al mercadeo y sus ramas relacionadas.

Todavía en Puerto Rico, nos estamos restableciendo luego del paso del huracán María y hemos visto como organizaciones reconocidas y otras que surgieron por esta crisis, han desarrollado diferentes iniciativas para ayudar a las personas que más lo necesitan. Desde la entrega de alimentos, restablecer el sistema energético, servicios de salud, y muchas más. Como parte de esas iniciativas muchas organizaciones se han visto en la necesidad de acudir a pedir ayudas económicas al gobierno federal, estatal o a los ciudadanos que viven fuera de Puerto Rico. Artistas y personas consideradas como figuras públicas han hasta anunciado las aportaciones que han hecho para diferentes organizaciones, y es ahí cuando surge un asunto de credibilidad.

La gente en común necesita saber que las aportaciones están utilizándose de la manera correcta. Que la ayuda esta llegando. Inclusive, las agencias federales que tienen como responsabilidad auditar a las organizaciones, también necesitan ver que el trabajo se está haciendo. Por eso quiero compartir estas siguientes recomendaciones para mantener una estrategia de contenido que ayude a documentar los trabajos que realizan las organizaciones y a la vez poder adquirir mayores recursos para los esfuerzos y sus particulares causas:

1. Fotos y Vídeos intencionales.

La manera más sencilla y económica de publicar los trabajos que se realizan es a través de fotos y vídeos, pero esto se hace de una manera pensada, no es tomar fotos “ a lo loco”. Mi recomendación es establecer un objetivo claro de las imágenes que se quieren tomar. No hacerlo de una manera montada pero estar claros sobre lo que la organización quiere proyectar es muy importante para una comunicación efectiva. Una manera de hacerlo es destacando semanalmente las labores como modo de resumen.

2. Establecer imagen organizacional en los anuncios y/o pedidos.

Es de mal gusto estar navegando la red o recibir un correo electrónico de parte de una organización, pero que las gráficas que publiquen no estén “bien presentadas”. Desde el otro lado pareciera que nadie tomó el tiempo y no le dedicó la importancia necesaria para ese asunto. Po eso, cada vez que se envíe una notificación , se realice un anuncio y se pida algo es importante desarrollar lineas gráficas que vayan acorde a la imagen organizacional. Que los colores, tipografías, aunque sean sencillos, puedan destacar la seriedad del grupo.

3. Ser inclusivo en la comunicación.

En ocasiones, recibo comunicaciones de parte de organizaciones que se presentan como un grupo exclusivo. Esto impide que uno pueda ser empático con la causa y se mueva ha realizar un donativo o etc. La organización y su equipo de trabajo deben estar claros en este tono. En cómo se habla y a quién se quiere hablar. Esto ayudará que las audiencias se sientan parte de lo que hace la organización y puedan promover la causa de una manera más efectiva.

Desde el otro lado, la audiencia piensa que una organización esta muy ocupada trabajando. Por eso debes publicar el trabajo que se realiza pero no de una manera exagerada. Pública lo necesario, no todo. La gente quiere saber lo que hace la organización y formar parte de eso, pero quiere saber las cosas que muestran la causa en sí, no una mera reunión o el recibimiento de alguien que solo el personal de la organización conoce. Cada vez que publiques algo, trata de utilizar las palabras e imágenes que le comunique a las personas la importancia de ese momento u la razón crucial que tiene dentro de un proyecto.

Estoy seguro que tomar en consideración estos puntos, ayudará a que tu organización cobre más credibilidad y que sobre todo, puedas recibir los recurso necesarios para continuar la causa que con tanto esmero realizas. Así que, ¡éxito!


9 views