Cuando el marketing es práctico y se ve
Search
  • Jonathan Cotto

Cuando el marketing es práctico y se ve


Uno de los retos que enfrenta cualquier empresa es cómo lograra que las iniciativas de mercadeo se puedan mostrar en resultados palpables y medibles. Décadas atrás las estrategias con medios tradicionales como la televisión, radio, publicidad de transito y propaganda se trabajan con cierto riesgo y un análisis enfocado en estudios del perfil del mercado para luego de varios meses o un año poder presentar un informe que tuviera una relación entre esa iniciativa y las ventas proporcionadas.

Definitivamente era mucho más complejo , pero una vez se comenzaron a desarrollar estrategias de mercadeo en las plataformas digitales las empresas han logrado tener más control en la efectividad de esos reportes. A pesar de los avances en los pasados 10 años en el mercadeo digital, existen muchos negocios que aún no logran establecer la relación de inversión en pautas publicitarias con las ventas. Esto se debe a que no han creado un sistema de automatización de mercadeo que presente de una manera práctica y visual el día a día de esas iniciativas.

Cuando hay una mentalidad de mercadeo práctico y visible los ejecutivos de la empresa pueden delinear estrategias de contenido creativo con mayor intencionalidad. Aún vemos como el mercado latino se empeña en arriesgar su presupuesto publicitario en medios tradicionales con miras de lograr un reconocimiento de venta y compartir sus ofertas, pero lo que no comprenden es que un 80% de la población hace una búsqueda en las redes sociales o en páginas webs antes de adquirir un servicio y producto. Entonces, ¿que soluciones podemos presentar cuando queremos implantar un mercadeo práctico? Pues aquí te comparto unos consejos:

1.Utiliza data de las plataformas digitales para validar la estrategia.

Como decíamos anteriormente, el mundo del mercadeo cambió, y ahora puedes validar el perfil de tu audiencia utilizando las mismas plataformas digitales. Las plataformas te presentan demográficos e inclusive un análisis de los horarios para saber cuales son las horas pico para compartir tu contenido. Usa esta información, no te bases en supuestos.

2. Invierte el presupuesto en lo que realmente puedes medir.

En ocasiones conocemos de empresas que invierten su mayor presupuesto en iniciativas abstractas y tradicionales con el propósito de hacer algún ruido en la audiencia. Tenemos que recordar que ya el público es más riguroso a la hora de seleccionar un servicio o producto por la cantidad de información que recibe de los competidores. Por lo tanto, invierte en esfuerzos que puedas medir a corto y largo plazo. Utiliza diferentes herramientas para medir minuto a minuto la relación de tu estrategia con las ventas producidas.

3. Haz pruebas

Analiza la cantidad de dinero que una empresa puede gastar a la hora de invertir sus recursos en medios tradicionales. Desde sus grupos focales, hasta los anuncios televisivos de prueba, pueden costar miles o millones de dólares a una empresa para “ver” si funciona. Con el mercadeo digital puedes hacer una relación con esas iniciativas tradicionales para probar como el contenido y la estrategia que estás implementando reacciona en tu audiencia. Puedes quitar y poner consecutivamente el contenido para ver la reacción de tus clientes. Todo sin invertir miles de dólares.

Sin lugar a duda los medios tradicionales son consumidos por una gran parte de la población y tienen su efecto cuando se completan las estrategias, pero tenemos que reconocer que el alcance del público hacia la tecnología provoca que las empresas diseñen estrategias claras y prácticas que ayuden a hacer una selección más económica de en donde se invierte el presupuesto publicitario y cómo logramos medirlo.

Si deseas saber más sobre el mercadeo digital puedes contactarnos a info@twinstheory.com

#Digital #Mercadeo #RedesSociales

0 views